Ganando nuevas formas al revisar el fondo

La deconstrucción en procesos de terapia.

A menudo las personas que acuden a terapia viven contradicciones o conflictos originados por discursos opuestos que conviven, que ocupan el mismo espacio en sus vidas. En estas ocasiones, lo que necesitan las personas es dar sentido a esas contradicciones. La Terapia Narrativa ofrece la posibilidad de facilitar este proceso de re-significación a través de prácticas como la deconstrucción, que sirven para situar el problema en su contexto.

La deconstrucción es un concepto que el filósofo francés Jacques Derrida (1977) aplica al análisis de textos. Derrida demuestra que cualquier texto (historia) tiene varios significados, muchos de ellos contradictorios y, por lo tanto, varias interpretaciones posibles. Por consiguiente, cualquier lectura interpretativa de ese texto llegará a explicar el texto sólo hasta cierto punto. Michael White retoma este concepto de deconstrucción y lo aplica a la terapia.

De esta forma consigue ofrecer a las personas la posibilidad de re-narrar sus vidas, al descubrir nuevas maneras de ser y actuar más preferidas. Para conseguir esa re-narración más preferida por las personas, es necesario primero desmontar, uno a uno, los relatos dominantes y las verdades que someten a las personas.

Uno de los objetivos de la conversación de deconstrucción en terapia es elevar a los participantes a la máxima altitud posible para poder observar todos los círculos de influencia que actúan sobre la persona y que alimentan la historia dominante de su problema: la sociedad, la cultura, la política, la educación, las experiencias, etc.

Los problemas que afectan a las personas se nutren de ideas, creencias y principios que se toman como verdades absolutas, se dan por hecho y se reconocen como inamovibles. Por ejemplo: el abuso y los actos violentos de los hombres contra las mujeres sólo pueden ser mantenidos (nutridos) por cierta creencia en la dominancia y superioridad masculina, y esta creencia sirve para justificar la violencia.

La deconstrucción consiste en “desmenuzar” estas ideas hasta llegar a su origen, cuestionarlas y desafiarlas. A través de preguntas reflexivas, el/la terapeuta construye, junto con las personas que acuden a terapia, conversaciones reflexivas sobre la historia de esas creencias en la vida de las personas, cómo se mantienen y qué otros hechos o eventos contradicen esas verdades “absolutas”.

La deconstrucción consiste en “desmenuzar” las verdades absolutas hasta llegar a su origen, cuestionarlas y desafiarlas.

La deconstrucción consiste en “desmenuzar” las verdades absolutas hasta llegar a su origen, cuestionarlas y desafiarlas.

LA DOBLE ESCUCHA COMO ESTRATEGIA PARA HACER VISIBLES LOS DISCURSOS Y CONTRADICCIONES

La doble escucha es un mecanismo que el/la terapeuta pone en marcha para distinguir los discursos contradictorios y hacer visibles las pequeñas excepciones en la vida de las personas:

Esto que acabas de decir no me cuadra con todo lo que me contaste antes sobre ti. Parece que lo que hiciste en ese momento indica todo lo contrario a una mujer inútil, indecisa, que nunca lleva a cabo lo que se propone. ¿Cómo conseguiste dar ese paso? ¿Dirías que dar ese paso es negativo o positivo para ti? ¿En qué se basa ese paso que diste? ¿Qué dice eso que hiciste acerca de cómo te gustaría que fuesen las cosas en tu relación? ¿Qué dice este paso que diste sobre lo que es valiosos para ti en la vida, lo que es importante y lo que intentas proteger?

He observado que las personas se identifican y conectan en seguida con este tipo de conversaciones que les conducen, desde lo que en terapia narrativa llamamos panorama de acción (landscape of action), y que representa pequeños y a veces invisibles actos de resistencia a los problemas, hasta el panorama de identidad (landscape of identity) que representa los valores con minúscula, lo que es importante para las personas en la vida.

He tenido el privilegio de vivir el asombro con el que las personas descubren que esas otras identidades siempre habían estado ahí. Las personas se reconocen y se identifican con estas formas de ser y de pensar opuestas a la identidad que los problemas habían construido para ellas.

“Creo que yo antes era así, tenía claro lo que quería para mi vida. Debe ser eso…por eso fui tan clara con él en esa ocasión. Estaba segura de mí misma, por eso di ese paso. Parece que puedo tener seguridad en mi misma…no siempre soy indecisa. No con las cosas que de verdad me importan, como la dignidad y el respeto a mi propia vida.”

Identificar los efectos reales que determinadas maneras de ser o de pensar tienen en las vidas y las relaciones de las personas es un paso muy importante en la terapia. Y sólo es posible a través de la reflexión crítica. Para la reflexión crítica necesitamos la historia, porque es el medio por el que las excepciones producen relatos alternativos. A través de la exploración detallada, estas excepciones llegan a enraizarse profundamente y las personas tienen la posibilidad de identificar valores y compromisos preferidos para sus vidas. (White, 1995)

Si te interesa conocer más sobre la deconstrucción u otras prácticas narrativas, el Centro de Terapias Narrativas ofrece cursos de formación. El próximo se celebrará a partir del 19 de abril en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Más información e inscripciones: http://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20170213100230784144/c1728-curso-introduccion-la-terapia-narrativa

Referencias bibliográficas:
Derrida, J. 1997. Of Grammatology. (Trad. De G.C. Spivak) Baltimore, MD, Johns Hopkins Univesity Press.
Morgan, A. 2000. What is Narrative Therapy. An easy to read introduction. Adelaide. Dulwich Centre Publications.
White, M. 1995. Re-Authoring Lives. Interviews & Essays. Adelaide. Dulwich Centre Publications.

Reconocimiento:
Las personas con las que tengo el privilegio de trabajar y que, cada día, contribuyen a mi formación como terapeuta y participan en la construcción de mi filosofía de vida, son una fuente inestimable de inspiración.

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