Descripción del curso

Introducción

El modelo más extendido para trabajar con duelos y pérdidas en contextos de salud mental, se centra en la metáfora del 'adiós'. La idea que se les transmite a las personas que pasan por un proceso de duelo, es que tienen que separarse del ser querido que han perdido, aceptar su pérdida y seguir con sus vidas.

Cuando una persona pierde a un ser querido, de alguna manera parece que ha perdido una parte de su identidad. Las descripciones que estas personas hacen sobre sus sensaciones y los efectos que la pérdida ha tenido en sus vidas, son de desesperación. Hablan sobre sensación de vacío, tristeza y pérdida de interés por la vida.

Un modelo de trabajo que estructura unas fases para el proceso de duelo, basadas en la idea de la despedida, bloquea a las personas en lugar de facilitarles la reacción ante la situación y enriquecer sus vidas.

La metáfora del 'Hola de Nuevo' ofrece la posibilidad de recuperar la relación con el ser querido a través de la formulación de preguntas terapéuticas creadas con este propósito. Esta forma de trabajar desde la reincorporación de la relación perdida, elimina la sensación de tristeza, de vacío y aporta alivio a las personas.

Cualquier experiencia de pérdida es única, así como son únicos los pasos necesarios para resolver cada pérdida. Una metáfora es eficaz solamente en la medida en que reconoce y facilita la expresión de este carácter único y en la medida en que no somete a las personas a especificaciones normativas.         

Michael White

Objetivos

  • Conocer los principios básicos de las prácticas narrativas.
  • ​Comprender el trabajo con metáforas desde el enfoque narrativo.
  • ​Practicar una conversación terapéutica de reintegración.
  • Reflexionar sobre las aplicaciones de esta metáfora al trabajo con individuos, grupos y comunidades que han sufrido pérdidas.

Temario

  1. Principios de las prácticas narrativas.
  2. Un enfoque alternativo a las terapias de duelos: deconstrucción de conceptos dominantes.
  3. Decir 'Hola' de nuevo.
  4. Documentos terapéuticos.
  5. Rituales.
  6. Transcripción de conversaciones terapéuticas sobre duelo y pérdidas.
  7. Aplicaciones del concepto de reintegración en otros contextos terapéuticos.

Precio, fechas e inscripción

Lugar: Calle Abada 2 <M> Callao, Sol y Gran Vía
Duración: 5 horas lectivas
Precio: 60 euros (+sesión coaching o supervisión)
Fechas: 22 de Febrero de 2019
Horario: Viernes de 16:00 a 21:00

Inscripciones: https://www.quieropsicologia.com/terapianarrativaduelo

 

 

Deja un comentario